sábado, 7 de mayo de 2005

Árboles con Historia. (I) El pino de Fuente Piña

el Pino de FUENTEPIÑA

La tumba de Platero
Juan Ramón Jiménez “enterró” al famoso burro bajo un pino.

Ficha técnica:

Nombre popular: el pino de Fuente Piña.
Nombre científico: Pinus Halepensis
Localidad: Moguer (Huelva)
Acceso complicado sin señalizar preguntar en la casa-museo
Edad aproximada: unos 200 años, Altura: 19 metros, Perímetro: ( a 1,30 metros): 3,65 m.
Diámetro copa: 27,80,
Mejor época para verlo: primavera y otoño

Tu, si te mueres antes que yo, no irás, Platero mío, en el carrillo del pregonero, a la marisma inmensa ni al barranco del camino de los montes, como los otros pobres burros, como los caballos y los perros que no tienen quien los quiera(...) . Vive tranquilo Platero. Yo te enterraré al pie del pino grande y redondo del huerto de la Piña, que a ti tanto te gusta”

No podía ser de otra manera. En su magistral libro Platero y yo, Juan Ramón Jiménez también soñó con un entierro muy especial para su querida mascota. En la solitaria casa de campo, a cuatro kilómetros de su Moguer natal, donde el escritor pasó melancólicas temporadas de descanso e inspiración, poco ha cambiado. Allí sigue la sencilla edificación de amplio pórtico abierto al pinar, todavía hoy rodeada por los mismos setos de geranios que tanto la embrujaban. Y a un lado, el gran pino, como un inmenso parasol de protectora sombra. ¿ estará bajo él su tumba? Todos los especialista coinciden en que Platero fue un animal imaginario. Una idea no compartida por Pepe Quintero, que fue guía desde hace muchos años de la casa-museo de Juan Ramón en la localidad onubense y que conoció personalmente al escritor. “Por supuesto, nosotros pensamos que es cierto, que bajo ese pino está enterrado Platero” afirmaba categórico.

La casa de Fuente Piña fue adquirida hacia 1900 por los padres del futuro Nobel de Literatura, de acomodada posición económica, en un intento por ayudarle a superar la depresión en la que con apenas 20 años estaba sumido.
Ahora pertenece a la familia Hernández Pinzón- los hermanos Pinzón que acompañaron a Colón en su primer viaje a América- pues Juan Ramón Jiménez no tuvo hijos, y una hermana suya se casó con un descendiente de los descubridores.

1 comentario:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.