lunes, 23 de noviembre de 2015

ELISABETH VIGÉE LE BRUN


La gran dama de los retratos

Con sus pinceles, Élisabeth Vigée Le Brun inmortalizó a los protagonistas del siglo XVIII, uno de los más convulsos de la historia europea

Ahora París conmemora a la retratista predilecta de María Antonieta con una retrospectiva en el Grand Palais


  1. LA ARTISTA.- 'La artista ejecutando un retrato de la reina María Antonieta (1790). Cuando la madre le arregló la boda con un marchante de arte, Jean-Baptiste Le Brun, la pintora albergó dudas: “Tenía 20 años y vivía sin preocupación por mi futuro. Ganaba mucho dinero y no sentía ningún deseo de casarme. Pero mi madre, que creía que el señor Le Brun era muy rico, me insistió en que no rechazara esta unión tan provechosa. Por fin consentí en casarme, deseosa sobre todo de escapar de la horrible vida con mi padrastro. En todo caso, tan pequeño era el entusiasmo por renunciar a mi libertad que camino de la iglesia no paré de decirme a mí misma: ‘¿Diré sí? ¿Diré no?’. Una pena. Dije sí y mis viejos problemas se transformaron en otros nuevos”, escribiría.
  2. LA REINA.- El cuadro 'María Antonieta y sus hijos' (1787). A la derecha, el delfín –fallecido al poco tiempo–, señala la cuna vacía, haciendo alusión a su hermano muerto. Por el recuerdo infausto de la doble muerte, María Antonieta quiso esconder de la vista este cuadro de gran tamaño, que acabaría salvándose de las iras revolucionarias.
  3. UNA JOVEN.- 'Mujer joven, llamada Léontine de Rivière' (1831). Le Brun pintó más de 600 retratos y algo más de 200 paisajes, presumiblemente realizados durante su exilio posterior a la Revolución Francesa.
  4. EL CONDE.- 'Charles Alexandre de Calonne' (1784).
  5. SIMBOLISMO.- 'La paz vuelve a traer la abundancia' (1780).
  6. LA DUQUESA.- 'Gabrielle Yolande Claude Martine de Polastron, duquesa de Polignac'. Le Brun vivió un largo exilio: primero en Italia, luego en Viena y una estancia de seis años en San Petersburgo y Moscú –donde también fue muy próxima a los círculos zaristas–, para regresar a Francia en tiempos de Napoleón I, después de que varias personas intercedieran para facilitar su regreso a la patria, limpia al fin de toda sospecha antirrevolucionaria
  7. MUJER DE LA ÉPOCA.- 'La baronesa Henri Charles Emmanuel de Crussol Florensac, nacida Anne-Marie-Joséphine-Gabrielle Bernard de Boulainvilliers' (1785).
  8. MATERNIDAD.- 'Retrato de la artista con su hija'. La pintora sostenía la economía familiar con su trabajo. Fue una mujer de su tiempo, documentalista de una época y sus modos de mirar, en un momento en el cual en Francia las mujeres empezaban a luchar por sus derechos y, sobre todo, a controlar la natalidad en unos matrimonios de conveniencia.
  9. BELLEZA.- 'Joven con libro' (1773).

Hija de un retratista al pastel, Élisabeth Vigée Le Brun pronto manifestó su vocación pictórica y miró hacia los grandes maestros, sobre todo Rubens, Rembrandt, Van Dyck… A los 15 años mantenía a su madre y a su hermano, y los retratos a personalidades de la alta sociedad no tardaron en abrirle el camino hacia Versalles. 

No hay comentarios: