viernes, 29 de enero de 2016

SOCIALISTAS MAS QUE SOCIALISTAS, DICEN QUE DIJO.

Felipe González acusa a Podemos de apoyar al socialismo y a los obreros

“Y a los españoles en general”, añade

Un tuit del expresidente Felipe González, tachando a Podemos de ser un partido infestado de socialistas y obreros, provocó ayer una gran alarma social en la mayoría de los zoológicos del Estado, en los Arzobispados de todas las provincias españolas y en el Club de bridge de Saskatchewan, Canadá.  “Cuidao con el corazón de esos chavales, caballeros”, tuiteó González, junto con un emoticono del dólar, unas tetas y un culo.
Ni uno solo de los rinocerontes del zoo de Madrid daba crédito a las palabras del exconsejero de Gas Natural. “¿Y la puta chaqueta de pana?”, reflexionaba el rinoceronte más viejo de la manada. “¿Y ese bocachancla quien es?”,  se preguntaba el rinoceronte más joven. La mayoría de los obispos con cuenta de Twitter se apresuraron a retuitear la alerta de Felipe González a todas las diócesis, parroquias, bancos y whiskerías de España, y dejaron de pensar en el misterio de la Santísima Trinidad, en el útero de la mujer y en el pecado de la concupiscencia durante gran parte de la jornada.    
Se cree que el exsecretario general del PSOE tuiteó esta advertencia después de aumentar la temperatura de su salón-biblioteca a más de veinticinco grados Celsius, mediante calefacción central de gas natural, y quedarse dormido, en calzoncillos, con un ejemplar de “El Manifiesto Comunista”, de Marx y Engels.


CAI

LA COSIFICACIÓN FEMENINA


lunes, 25 de enero de 2016

LA ELEGANCIA DE UN SER VIVO

Y la poca elegancia de Walter Palmer el también ser vivo que lo mató 

R.I.P Cecil The Lion Tribute/Memorial Video (Walter J Palmer : We Dub Th...


domingo, 24 de enero de 2016

FOSAS

Y no nasales, fosas de personas, de unos asesinados a sangre fría, torturados,  no en medio de una guerra sino después, cuando ya lo único que se buscaba en muchas ocasiones era solo arreglar viejas cuentas, o fruto de envidias enconadas, y, fruto también de las ganas de hacerse con las propiedades de inocentes convecinos. Fosas que decía el nuevo portavoz del Partido Popular, y no se le cae la cara de vergüenza: "Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién"; yo le digode los familiares de gente que todavía está viva, que son españoles y que quieren tener un sitio en el que llorar y llevar unas flores; dice este "señor" que hay que tener altura de miras, que España es importante y que tener altura de miras es que gobierne su querido Rajoy que piensa lo mismo que él. Yo le diría que sí, España es importante, pero que más, mucho más, son los españoles. Dice el "muchacho" también que debemos hacer como en Europa, dónde parece ser que se juntan partidos de izquierda y derecha para gobernar,  que no se explica por qué aquí no somos tan "modernos" como ellos; yo le respondo que quizás sea porque aunque sean de ideas diferentes, puede ser, solo puede ser que además ambos son partidos integrados por gente civilizada, lo que, a la vista de las declaraciones de este prócer de la Patria, no parece que sea el caso, pues, si así piensa y habla el portavoz, cómo serán los demás. Por cierto, el otro "portacoz" del Partido Popular  es un tal Rafael Hernando que sobre este mismo particular vocea lindezas de este tenor "Los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones".
Se hace saber  desde el Partido en cuestión que se ha nombrado a estos dos portavoces para dialogar con la oposición. Lo dicho, no parece gente muy civilizada, ni educada, ni que tengan muchas ganas de dialogar y de  que todos rememos en la misma dirección como suelen "cacarear" constantemente, mas bien parecen patriotas de esos que se ponen ostentosamente una banderita de España en el reloj pero que en todos los demás compatriotas ven solamente un voto y una forma de ganar dinero a cualquier precio para luego llevárselo a los paraísos fiscales porque igual viene hacienda y les hace pagar un uno por ciento

"Es lo más duro que he visto": la fosa de Puerto Real como ejemplo del terror franquista

El trabajo arqueológico en la fosa común del cementerio de San Roque de Puerto Real, la mayor fosa exhumada en Cádiz, recupera más de un centenar de víctimas del franquismo
Los restos óseos hallados presentan abundantes evidencias de muerte violenta y de la comisión de crímenes de lesa humanidad que han causado el asombro de arqueólogos veteranos
       Trabajo arqueológico en la fosa común de Puerto Real (Cádiz). JUAN MIGUEL BAQUERO
Es lo más duro que he visto", dice un miembro del equipo arqueológico que participa en la exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de Puerto Real (Cádiz). Con un centenar de personas localizadas, y lo que queda, es la mayor fosa común abierta hasta ahora en la provincia gaditana.
La dureza de las imágenes no llega tan solo por el número de asesinados que yacen en la sepultura. Las abundantes evidencias de muerte violenta muestran ensañamiento de los golpistas en el momento previo a las ejecuciones. Muertos a balazos en la tapia, tirados junto a la vía del tren para servir de escarmiento, arrojados a la fosa, cadáveres cubiertos en cal viva para facilitar la descomposición.
Casi 80 años después de los asesinatos, los restos óseos muestran que hubo tortura, fracturas peri mortem... episodios infernales. Oculta, en una montonera de huesos, la tumba colectiva se reivindica como prueba de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. No hubo guerra en Puerto Real, pero sí una carnicería que acabó con cientos de vidas en el pueblo y otros como San Fernando, El Puerto de Santa María, Cádiz o Chiclana de la Frontera.
El trabajo en el camposanto aborda una segunda fase que arrancó en diciembre. La primera, en 2014, recuperó a 35 víctimas. En la actualidad hay  100 cuerpos localizados. Y queda una tercera intervención, en la misma fosa, a lo largo de este mismo año. Una exhumación de la dirección general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real, y en la que participan la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento puertorrealeño.

"Un día le dijeron a mi madre que no volviera más, que no hacía falta"

"En esta fosa están mis tres tíos, hermanos de mi madre. Eran hijos de Cayetano Roldán Moreno, mi abuelo, último alcalde republicano de San Fernando. A todos los mataron. ¿Razones? Ninguna", dice Juan Manuel Fernández Roldán. Es uno de los familiares de víctimas del terror golpista que visitan el trabajo de recuperación de la memoria que se realiza en el cementerio de San Roque.
       Los restos óseos evidencian la comisión de crímenes de lesa humanidad. JUAN MIGUEL BAQUEROEnrique Fernández Infante busca a su abuelo, Andrés. Quizás esté entre los restos que aparecen en una fosa que acoge como destino final a ejecutados de diferentes poblaciones de la Bahía de Cádiz. "Mi madre vio cómo lo detuvieron y lo subieron, junto con otras dos personas, en un camión salinero. Siempre dijo que lo llevaron al cementerio de Puerto Real". Andrés Infante era maestro en la escuela de aprendices.
"Mi padre se ganaba la vida con el periodismo, tenía una librería… lo que hicieron con él fue un asesinato puro y duro", relata Elena Fernández Muñoz, hija de José María Fernández Gómez, alcalde de Puerto Real. "Fue detenido sin orden en su despacho, trasladado al penal de El Puerto donde permaneció un mes, y un día le dijeron a mi madre que no volviera más, que no hacía falta. Tenía 33 años".
Cádiz, modelo de colaboración institucional
La provincia gaditana es un ejemplo del "principio de colaboración" que señala el director general de Memoria Democrática de la Junta, Javier Giráldez. La exhumación de fosas como "importante" labor "que estamos haciendo entre todos pero falta un elemento fundamental que es el Gobierno del Estado, que hace cuatro años no aporta ni un solo recurso y es una pena", subraya.
La Diputación de Cádiz, por su parte, ha restablecido el servicio de Memoria Histórica coordinado por Carlos Perales e inactivo en el mandato 2011-2015 por decisión del anterior equipo de Gobierno de la Corporación Provincial, en manos del PP. La colaboración del ente en el estudio antropológico de los restos hallados "traslada" el "compromiso real con todas las víctimas y familiares", en palabras de la diputada Elena Anaya.
En la exhumación de la fosa común del cementerio de Puerto Real "encontramos todas las evidencias de lo que a todas luces son crímenes de lesa humanidad", dice el arqueólogo Jesús Román
El Ayuntamiento de Puerto Real, por su parte, aporta personal y maquinaria municipal necesaria en la tarea arqueológica. "Con sus manos –el equipo técnico– están desenterrando cadáveres, cuerpos, y también la verdad, la justicia, el reencuentro con sus seres queridos", manifiesta el concejal Juan Antonio Pontones.
De los ejecutados que aparecen en la excavación de la fosa común, "el 90 por ciento de ellos tienen episodios violentos, huesos rotos antes y durante la hora de la muerte", detalla el presidente de la ARMH puertorrealeña, Francisco Aragón. Para la asociación "y los familiares", dice, el trabajo exhumatorio supone "culminar unos objetivos que nos propusimos desde el año 2003".
La mayor sepultura ilegal abierta en Cádiz, en espera de intervenir en otras como la de Jerez de la Frontera o la propia capital gaditana, como ejemplo de la suma del empuje de la sociedad civil y la colaboración institucional. Con el Gobierno de la Nación mirando hacia otro lado. "Estas personas, las víctimas, son de todos", traza Javier Giráldez.
"Ya el año pasado, en la intervención anterior, recuperamos 35 cuerpos", según el arqueólogo Jesús Román, director de una exhumación que cuenta con los antropólogos Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero. En aquel momento, otras tres víctimas quedaron "perfiladas", como indicio de la continuación de la fosa. A la tercera fase se llegará con más de 100 individuos localizados y la cifra final será una incógnita hasta el último momento. Lo que está claro, precisa Román, "es que encontramos todas las evidencias de lo que a todas luces son crímenes de lesa humanidad".


viernes, 22 de enero de 2016

hotel california

Letra de la canción Hotel California, de The Eagles, en inglés (english lyrics)
 On a dark desert highway
Cool wind in my hair
Warm smell of "colitas"
 Rising up through the air
Up ahead in the distance
I saw a shimmering light
 My head grew heavy,
and my sight grew dim
I had to stop for the night
There she stood in the doorway
I heard the mission bell
And I was thinking to myself
This could be heaven or this could be hell Then she lit up a candle
And she showed me the way
There were voices down the corridor
 I thought I heard them say
Welcome to the hotel California
Such a lovely place -Such a lovely place- Such a lovely face Plenty of room at the hotel California
Any time of year -Any time of year-
You can find it here Her mind is Tiffany twisted
She's got the mercedes benz
She's got a lot of pretty, pretty boys
That she calls friends
How they dance in the courtyard
Sweet summer sweat
Some dance to remember
Some dance to forget
So I called up the captain
Please bring me my wine,
he said We haven't had that spirit here since 1969
 And still those voices are calling from far away
Wake you up in the middle of the night
 Just to hear them say
Welcome to the hotel California
Such a lovely place -Such a lovely place- Such a lovely face
They're living it up at the hotel california What a nice surprise -What a nice surprise- Bring your alibies
Mirrors on the ceiling
Depict champaign on ice And she said
We are all just prisoners here Of our own device
And in the master's chambers
They gathered for the feast
They stab it with their steely knives
But they just can't kill the beast
 Last thing I remember I was running for the door
I had to find the passage back
To the place I was before
 Relax said the night man
We are programmed to receive
You can check out Any time you like
But you can never leave
The Eagles - Hotel California
Hotel California (letra traducida)
 En una autopista en un oscuro desierto,
viento fresco en mi pelo,
 cálido olor de las colitas
 levantándose por el aire.
Más adelante, en la distancia,
ví una luz brillante,
 mi cabeza empezaba a pesar,y mi vista oscurecía,
 tenía que parar para pasar la noche.
Alli estaba ella en la entrada,
escuché la campanilla, y pensaba para mí, esto podría ser el cielo, o el infierno. Entonces ella encendió una vela,
 y me mostró el camino,
se escuchaban (había) voces pasillo abajo, creí escucharlas decir:
 Bienvenido al hotel California, qué hermoso lugar,
-qué hermoso lugar- qué hermosa fachada (o qué bonito rostro).
 Un montón de sitio en el hotelCalifornia,
en cualquier época del año, -en cualquier época del año-
 puedes encontrarlo aquí.
 Su cabeza (de ella) está enganchada a la opulencia (Tiffany...)
tiene un Mercedes, tiene un montón de chicos hermosos, hermosos,
a los que llama amigos.
Cómo bailan en el patio,
dulce sudor de verano,
 algunos bailan para recordar , algunos bailan para olvidar. Entonces llamé al capitán,
 por favor tráigame mi vino, y él dijo:
 no hemos tenido esa bebida aquí desde 1969, (spirit)
 y todavía aquellas voces llaman desde lo lejos,
 te despiertan en mitad de la noche, solo para escucharles decir:
 Bienvenido al hotel California, qué lugar tan encantador, -
qué lugar tan encantador-
 qué hermosa fachada. Viven la vida en el hotel California,
 qué agradable sorpresa, -qué agradable sorpresa- traen tus excusas (coartada: alibi).
 Espejos en el techo, reflejan champán en hielo,  y ella dijo:
 Todos nosotros somos prisioneros aquí,
de nuestra propia estratagema (ardid, mecanismo: device).
Y en las habitaciones del maestro, se reunían para el festín,
lo apuñalaban con sus cuchillos de acero, pero simplemente, no pueden matar a la bestia.
Lo último que recuerdo,
estaba corriendo buscando la puerta,
 tenía que encontrar el pasadizo de vuelta, hacia el lugar donde estaba antes.
"Relájese", dijo el portero, estamos programados para recibir, puedes hacer el check out (papeleo a la salida de un hotel) en el momento que quieras,
 pero nunca te podrás ir. The Eagles - Hotel California - Más info sobre esta canción

SIN PALABRAS


via GIPHY

martes, 19 de enero de 2016

RENTA BÁSICA UNIVERSAL

DANIEL RAVENTÓS / ECONOMISTA
“El trabajo no dignifica, dignifica la existencia material garantizada”

NURIA ALABAO

13 DE ENERO DE 2016  

Daniel Raventós (Barcelona, 1958) trabaja de profesor de Economía en la universidad y es, sobre todo, un partisano de la Renta Básica Universal (RBU). Terco, lleva más de quince años investigando, dando charlas y peleando para popularizar esa idea que ya asomó en el programa electoral de Zapatero, en 2004, pero fue descartada cuando los socialistas alcanzaron el Gobierno. Podemos recuperó este sueño de cara a las elecciones europeas aunque, poco después, abrazó propuestas de subsidio más moderadas: un paso atrás que no pocos reprochan al partido de Pablo Iglesias. 
Este debate ha vuelto a la vida en tiempo de elecciones, en que se dirime públicamente qué ayudas son mejores para acabar con la pobreza o paliar las peores consecuencias de la crisis. Raventós defiende la RBU desde el Comité de Redacción de SinPermiso, la presidencia de la Red Renta Básica, el comité científico de ATTAC y la Basic Income Earth Network (BIEN) –una suerte de internacional de la RBU.
 ¿Qué es la Renta Básica?
Es una asignación monetaria incondicional a toda la población. Cualquier tipo de subsidio, de los que tenemos en España, pero también en Europa, está siempre sujeto a unas condiciones: ser pobre, no llegar a determinado nivel de renta, estar en el paro. Tenemos que demostrar que estamos en una situación concreta para tener derecho a él. La RBU es como el derecho al sufragio universal allá donde existe, sin condiciones: hombre o mujer, rico o pobre, heterosexual u homosexual, católico o ateo.
¿Qué aporta esa incondicionalidad?
No tiene casi costos de administración, o son simbólicos. Los costos de cualquier subsidio son muy grandes. Hay estudios que dicen que en un subsidio a la pobreza, incluso siendo este eficiente, por cada euro que va a un pobre otro va a parar a la administración del sistema, porque hace falta un personal y una estructura que controle los requisitos. 
¿Se podría dar, entonces, que el costo de administración fuese igual o incluso superior al del subsidio condicionado?
Podría darse. En cualquier caso, uno de los datos contrastables de las rentas condicionadas de todas las comunidades autónomas es el pequeño porcentaje de los receptores respecto a los que tendría que llegar. Un caso que me impresiona es el que explica en un artículo Iñaki Irrubari sobre las rentas mínimas de Euskadi; son las más generosas, no cabe duda. Después de 26 años, no han llevado a los objetivos de reducción de la pobreza marcados.

INCLUSO EN UN SUBSIDIO A LA POBREZA EFICIENTE, POR CADA EURO QUE VA A UN POBRE OTRO VA A PARAR A LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA

Por ello, creo que no es una buena idea trasladarlas, como pretende Podemos, al conjunto de España. Incluso para el objetivo de acabar con la pobreza es mejor la Renta Básica. Pero la RBU –y aquí podríamos establecer aunar las razones políticas, filosóficas y técnicas– va mucho más allá que las rentas de inserción: incrementa la libertad de la mayoría de la población, como han puesto de manifiesto muchas feministas como Carole Pateman.
¿Por qué aumentaría nuestra libertad
No hace falta tener mucha imaginación para entender que, si todas las personas tuvieran garantizada una asignación, estas podrían enfrentarse al mercado laboral con un poder de negociación superior: hay quienes ven en la RBU una caja de resistencia, que es la única manera de aguantar largas huelgas.
Después de los cambios de discurso del 15M, ¿qué oportunidades prevé para la adopción de medidas de este tipo?
Cada vez hay más gente interesada en la RBU, de hecho el 15M ha supuesto una revitalización. Juan Ramón Rallo, un ultraneoliberal de la escuela austríaca ha escrito un libro contra la Renta Básica de 500 páginas. Yo le pregunté por qué y el me dijo: “Es una idea que está cogiendo fuerza y dentro de poco será imparable. Intento desde ya, frenarla”. De hecho, lo que me sorprende es la cantidad de gente de Podemos favorable a la Renta Básica y lo frustrada que se ha quedado por eso que han ofrecido a cambio.
¿Por qué cree que Podemos lo abandonó? ¿Es por la dificultad de defenderla públicamente, por su carga utópica?
Algunos dirigentes de Podemos me han asegurado que han abandonado la idea por un motivo político, no por ninguna razón técnica. Es muy fácil hacer demagogia con la RBU. Cuando se ha discutido en los parlamentos autonómicos, y ya dos veces en el Parlamento español, el nivel de demagogia ha sido impresionante. Algo increíble ocurrió en el Parlamento Vasco, cuando un diputado del PNV preguntó allí: “¿Quién de ustedes trabajaría con una renta básica?”. Nadie levantó la mano. ¡Con la cantidad de pasta que tiene la inmensa mayoría de los que están allí! Demagogia de la más despreciable.
Esa es una crítica que le suelen hacer sus detractores: que mucha gente dejaría de trabajar.
La RBU no desincentiva el trabajo como pueden hacer otros subsidios condicionados. Porque un subsidio condicionado lo pierdes cuando encuentras un trabajo, e igual es un trabajo para dos meses. En cambio con la RBU claro que pagarías más impuestos a partir del euro número uno que ganas por encima de la RBU, pero en total, no pierdes.
¿Qué cree que despierta una reacción tan visceral contra la RBU?
La RBU implica que toda la gente tiene la existencia material garantizada. Evidentemente, como dicen algunos críticos, no acaba con el capitalismo, como tampoco acaba con el capitalismo un buen convenio, ni unas mejores condiciones laborales. Pero viviríamos en un capitalismo diferente al que conocemos ahora. Esto es lo que la derecha política entiende perfectamente. La izquierda, o alguna izquierda, no. Una parte cree que el trabajo dignifica, pero lo que dignifica es tener la existencia material garantizada y no, por ejemplo, tener un trabajo de mierda mal pagado y en unas condiciones asquerosas. Habrá trabajos gratificantes, pero no es la norma. Marx consideraba, siguiendo a Aristóteles, que el trabajo asalariado es “esclavitud a tiempo parcial”. Y otro tema del que hablan todos los economistas ortodoxos y heterodoxos: de aquí a veinte años no habrá “aún” pleno empleo.
¿Cómo se podría defender públicamente, entonces?
A Pablo Iglesias le decían que era imposible financiarla, pero eso se responde muy fácilmente. Se puede financiar mediante una reforma fiscal, y mediante la integración de la política fiscal con la política social. Esto es lo que hemos demostrado en un proyecto de financiación. No tocaríamos ni un céntimo de partidas fundamentales, como las de sanidad y educación, pero sí otras, como la de la Casa Real. Las prestaciones inferiores a la renta básica desaparecerían, pero no las superiores: los beneficiarios de estas cantidades no ganarían ni perderían. La reforma significaría una gran redistribución de la renta de los sectores más ricos al resto de la población. Lo contrario de lo que se ha producido a lo largo de las últimas décadas, especialmente en los últimos años.
SI TODOS TUVIÉRAMOS GARANTIZADA UNA ASIGNACIÓN, PODRÍAMOS ENFRENTARS EL MERCADO LABORAL CON MÁS PODER DE NEGOCIACIÓN
Hay una encuesta de Cataluña cuyos resultados son impresionantes, porque un 80% de los entrevistados está a favor. Y en esta encuesta hay otra cosa interesante, porque se preguntaba: “Según su situación actual, usted dejaría de trabajar si la recibiese?” Y había el doble de hombres que mujeres que con una RBU dejarían el trabajo y es un tanto por cien muy pequeño.
Otra objeción “clásica” es que podría producir un desembarco de emigrantes masivo.
Los inmigrantes que vienen desde países pobres no lo hacen porque conozcan las condiciones que van a encontrar al llegar, sino porque no tienen las condiciones de existencia material garantizadas en sus países de origen. Con renta básica o sin ella, van a seguir viniendo.
¿Qué partidos la tienen en su programa?
Uno que la llevaba, y que yo sepa no ha renunciado, es Anova, en Galicia, y Bildu.
¿Todas las propuestas de renta básica son progresistas?

Una mera defensa de la renta básica, sin mencionar más –qué cantidad, cómo la va a financiar, a cambio de qué–, no está encuadrada políticamente. Yo no estaría de acuerdo en que a cambio de la RBU se socavaran servicios públicos, como la sanidad o la educación. Ahora, que se suprimiese parte del ejército o de la Casa Real, ahí no tendría ningún problema.

Tuerka News - La Pizarra de Masa #10

TERRORISTAS POR AQUÍ, TERRORISTAS POR ALLÁ, JA, JA, JA.



sábado, 16 de enero de 2016

UN SILLÓN BIEN VALE UNA BAJADA DE PANTALONES

ARTICULO DE MARIA DOLORES DE AMOROS * EN  nuevatribuna.es | 15/01/2016
Pedro Sánchez, el de los juegos de palabras aprendidas frente a las protestas, totalmente justificadas, de Pablo Iglesias, repite “dialogar no es chantajear, influir no es imponer y acordar no es bloquear”, con la salvedad de que, una vez vomitado el mantra que le han escrito y que repite cual hombre de Estado se queda desinflado como muñeco de plástico barato.
Que Sánchez juzgue las protestas de Pablo Iglesias como “pataleta de niño pequeño” es una muestra de infantilismo propio. No es precisamente Pablo Iglesias “niño de pataletas cuando algo no sale como a él le gustaría”. Ni mucho menos. Lleva demostrando el compromiso de sus palabras desde que dio el salto a la política con tal dedicación. Lo acontecido nadie tiene que contárnoslo y menos Pedro Sánchez.
Porque no solo estuvimos con la máxima atención puesta en día tan significativo, el de la Constitución de las nuevas Cortes, en qué se hacía y qué se contaba a través de los distintos y variopintos medios de comunicación, sino porque ya somos mayorcitos y con capacidad de discernir ante las distintas informaciones que competían en ser los primeros en dar la nueva, que no buena.
Y lo que pasó no es más que una ‘vendida’ total y absoluta del PSOE, a través de su figurín todavía Secretario general, ante un PP corrupto y ejemplar en las peores prácticas contra la decencia y la honradez, así como un tender la mano -ni quedaba ni se deseaba otra-  a la nueva parte de la derecha ideológica, la del Ciudadano-Hugo-Boss, para la composición de la nueva Mesa del Congreso.
Es decir, el PSOE ha regalado la mesa del Congreso a la derecha, a PP y C’s, cuando PSOE más Podemos podrían haber obtenido fácilmente la mayoría de la Mesa. La decisión ha sido unilateral por parte del PSOE, con un Pedro Sánchez al servicio de los que le mandan. Y es que al parecer el Partido Socialista ha pactado con PP y C’S para erradicar a Podemos y dar la mesa a la derechona con tal de obtener la Presidencia. De auténtica golfada se puede calificar.
Y es que la conformación de la Mesa del Congreso no es algo intrascendente, más bien al contrario. La Mesa tiene, entre otras facultades, la potestad de dar el visto bueno, o no, a las Propuestas o bien Proposiciones de Ley que los distintos grupos parlamentarios puedan presentar en el Congreso.
El mismo día de la Constitución de estas últimas Cortes Generales, 13 enero 2016, Podemos presentó su muy anunciada proposición de Ley de Emergencia Social, la #Ley25, cuyo referente es el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta proposición legislativa pretende su pleno y rápido cumplimiento para que todo el mundo tenga derecho a un nivel de vida adecuado y digno. Además, es una iniciativa de mínimos que está pensada para que todos los grupos puedan debatirla e incorporarse a la misma, cuando, por otra parte, las medidas que se incluyen en la proposición de ley no tienen coste para los Presupuestos Generales del Estado.
La diferencia entre esta proposición y la ‘batería’ de titulares, que no de propuestas, que el PSOE ha tramitado un día después es clara. La proposición de Ley de Podemos exige su inmediata puesta en funcionamiento para -insistimos- paliar, de entrada, las enormes injusticias y quiebros sociales que se están padeciendo en esta España de hoy tras el paso del absolutismo ‘atiliano’ de Mariano Rajoy y su gran famiglia.
Por su parte, Pedro Sánchez en el conjunto de titulares presentados en el Congreso no recoge nada de absoluta inmediatez, ni tan siquiera cómo materializará esas iniciativas, si mediante proposiciones no de ley para instar al Gobierno a hacer reformas o  mediante propuestas legislativas concretas.
En definitiva, con la actual Mesa del Congreso en manos de la derecha, el PSOE puede lavarse las manos ante la ciudadanía en la muy probable no aceptación de propuesta legislativa de Emergencia Social, de contenido de absoluta necesidad social. Porque, de hacerlo abiertamente, decir el PSOE NO a algo de tan palpable urgencia, sabe que sería su muerte política definitiva.
Es decir, expresar el PSOE su NO a la propuesta de #Ley25 sería la manera más explícita de confesar en qué ha devenido este partido desde aquellos años de Suresnes: un caminar con rumbo fijo hacia la consumación de un partido más al servicio de los mercados, al beneficio del capital -con todo lo que conlleva- frente a las justas y obligadas demandas de los ciudadanos de este país.
El paso dado, de común acuerdo con PP y Ciudadanos, para la conformación de una Mesa con mayoría de miembros de la rancia-derecha-heredera-del-dictador es una clara muestra de que el viaje de Pedro Sánchez a Portugal no ha sido sino un viaje vacacional y de placer sin más. Pura apariencia. Con este gesto, la realidad política está servida. No hacen falta tantos circunloquios de fingimientos para acabar en brazos del PP y C’s. No hace falta que lance regañinas a Podemos. Este partido, todos sus miembros y sus seguidores, con Pablo Iglesias al frente, sabe bien cuándo y por qué debe plantar cara como sea y donde toca, ahora en las Instituciones de las que forma parte.
Y ante los acontecimientos que han sucedido de inmediato es innegable que el pacto para la Mesa no ha sido sino el preludio de la Gran Coalición, esta vez tripartita, que, fija su mirada en sus propios intereses y en la servidumbre a los mercados, niega la plurinacionalidad del Estado. Niega la realidad.
A ello hay que sumar el regalo que, ‘conformada’ la Mesa del Congreso, PP y PSOE hacen a los partidos que rompen España, ERC y DiL, cuando por reglamento no les corresponde y niegan a Podemos, la izquierda, los grupos correspondientes a Compromís-Podem, En Comú-Podem y En Marea.
Queda bien clara la pretensión de que Podemos acabe rompiéndose y con ello quede decapitada de una vez por todas la Izquierda en este país. Bien lo advirtió no hace mucho Varufakis.
La #GranCoaliciónTripartita no se va a hacer esperar demasiado. Por aquello de “si el país lo necesita”, “por bien del país”, “los mercados nos lo demandan…”.
*María Dolores Amorós es Catedrática de Lengua Española

NORMAS DE HOTELES COHERENTES



Los perros son bienvenidos en este hotel. Nunca tuvimos un perro que fumase en la cama y que prendiese fuego a las mantas. Nunca tuvimos un perro que nos robase  las toallas ni que pusiese  el televisor demasiado alto, o que tuviese una pelea ruidosa con su compañero de viaje. Nunca tuvimos un perro que se emborrachase  y rompiese el mobiliario... Así que, si su perro puede dar fe de usted, usted es bienvenido también. 
LA DIRECCIÓN

martes, 5 de enero de 2016

NO ES NECESARIO MENTIR


                
El Gran Wyoming

Actualizada 04/01/2016 a las 19:41  

ETIQUETAS
·        
El Gran Wyoming  Cataluña  PP PSOE  Elecciones Referéndum                       43

La mala pedagogía que se ha instalado en los discursos de lastertulias políticas, así como en editoriales y artículos de opinión envilece la imagen de los partidos políticos en esta fase de incertidumbre donde se aparcan los intereses de los ciudadanos, que una vez más pasan a ser agentes pasivos una vez emitido el voto, cuando los elegidos les convierten en simples testigos, hurtándoles la condición de soberanos que les otorgan antes de las elecciones, dando prioridad a la hora de pactar a la efectividad, al rendimiento.

Así, se habla de que un pacto entre los dos principales partidos sería nefasto para el PSOE, que las líneas rojas que plantea Podemos son inasumibles  y demuestran su intransigencia, que una posible alianza entre PSOE y Podemos favorecería a los segundos, y en estas diatribas pasan los días los expertos sin pensar ni debatir sobre la razón única que justifica este sistema que llamamos democrático: cuáles son los intereses de los ciudadanos. Qué han expresado en la urnas. Cuál es su mandato. ¿Qué políticas benefician al votante, que ha manifestado clara y mayoritariamente su posición contra el gobierno anterior?

Con la bochornosa insistencia en exhibir las alianzas postelectorales en términos de productividad política se denigra la razón de ser de los partidos, no al peyorativo adjetivo de “casta”, sino al de “negocio”. Se trivializa, se cotidianiza, se convierte en normal algo que debería ser tratado como una aberración.