martes, 24 de noviembre de 2015

CARLOS V - LA DEBILIDAD DEL AMO DEL MUNDO

 José Segovia - XL Semanal
Tuvo más poder que ningún soberano europeo. Pero vivió atormentado por el estrés y sufrió desmayos, depresión, epilepsia... Una reciente biografía desvela su frágil salud y las causas de su muerte.


Durante la Revolución de 1868, los antimonárquicos abrieron las tumbas del panteón del monasterio de El Escorial y expusieron los restos de algunos reyes, entre ellos, el cadáver momificado de Carlos V.
Los responsables de la exposición querían mostrar a los ciudadanos el carácter mortal de la realeza. Uno de los que acudieron a contemplar el tétrico espectáculo, se cree que el marqués de Villaverde, sobornó a un vigilante para conseguir una de las falanges del dedo meñique del emperador. En 1912 falleció el aristócrata, momento que aprovecharon sus parientes para devolver el macabro fetiche a Alfonso XIII, quien ordenó depositarlo en una urna en la sacristía del monasterio.
En 2004, el médico colombiano Julián de Zulueta hijo de republicanos españoles exiliados tras la Guerra Civil supo de la existencia de esa reliquia y solicitó permiso a la Casa Real para analizarla ydescubrir el mal que acabó con la vida del monarca. Tras conseguir la autorización del propio Rey Juan Carlos, Zulueta comenzó la investigación.

No hay comentarios: