viernes, 22 de marzo de 2019

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL TRANSHUMANISMO? (I)




La palabra transhumanismo no aparece en el diccionario de la lengua española de la RAE (Real Academia Española), sin embargo, sí aparece su definición en Wikipedia: “el transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas tanto a nivel físico como psicológico o intelectual”. Esta definición adolece de algunas imprecisiones como, por ejemplo, que además de cultural e intelectual es, sobre todo, un movimiento científico que, como veremos, afectará a todo y a todos, y tampoco es cierto que dichas tecnologías de mejoramiento de las capacidades del ser humano estarán ampliamente disponibles pues, por su alto coste, sus principales “ventajas” solo estarán disponibles para unos pocos.
TODO EN EL BLOG EL CIELO EN LA TIERRA
DRIVE

miércoles, 20 de marzo de 2019

PICASSO

Este artículo lo tenía guardado desde el año 1992, es de la revista Cambio 16, antes de hacer limpieza y deshacerme de él, lo tráigo aquí para que no se pierda.



TUS OJOS TE ESTÁN ENGAÑANDO


martes, 19 de marzo de 2019

ME SIENTO REJUVENECER. VUELVE LA CASPA

UN STONEHENGE SUBTERRÁNEO EN HUELVA



El marqués Armando de Soto recibió al albañil Manuel Guijarro, que estaba levantando una caseta para el guarda en su finca La Lobita. El trabajador le explicó que habían hallado unas enormes y raras piedras en el paraje del Zancarrón, en el municipio onubense de Trigueros. De Soto se acercó a ver de qué se trataba y, tras inspeccionarlo, encargó unas excavaciones.Posteriormente, envió un informe con sus averiguaciones a la Real Academia de la Historia. Corría 1923.
Casi un siglo después, y gracias a las nuevas tecnologías, expertos de cuatro universidades españolas y otra estadounidense tienen ya los resultados definitivos: un dolmen, bajo un túmulo de 60 metros de diámetro, con más de 60 grabados de figuras que portan hachas, báculos y puñales. Muchos de ellos fueron representados con mantos de dibujos geométricos en rojo y negro sobre fondo blanco. Su antigüedad aproximada, unos 6.000 años.

viernes, 15 de marzo de 2019

GILA, SUBLIMACIÓN DE LA MUGRE

Su humor, asociado al escalofrío distante de una Guerra Civil, no sufrirá desgaste mientras no se resuelva el reconocimiento de las víctimas del franquismo
JESÚS MOTA  8 MAR 2019 

André Comte-Sponville definió el humorismo como reírse de lo que no es divertido. Pues bien, Miguel Gila, nacido en 1919, dedicó su vida profesional a reírse de lo que no era divertido. Podríamos decir que sublimó el sustrato mugriento del franquismo (político y sociológico) en una risa liberadora en la que había mucho de absurdo. Describió una sociedad tullida, más por dentro que por fuera, quebrada por un miedo cerval a la represión latente, con la prosa de la risa amarga necesaria para la supervivencia del humorista y para la salud mental del espectador. Sus monólogos con boina y camisa roja pintan el desdichado horizonte de una posguerra que duró hasta 1975 con un pincel surreal. El modelo “no soy cojo, es que me fusilaron mal” hace comparecer a la realidad franquista mediante el campanillazo de un chiste negro deudor de Quevedo (“soy entre cojo y reverencias”).
Como todo el mundo sabe, a Gila, afiliado a la UGT y a las Juventudes Socialistas, lo fusilaron los golpistas de Franco. Pero lo fusilaron mal. Sobrevivió bajo los cadáveres amontonados —a sus compañeros los fusilaron bien— por el procedimiento tan español de “hacerse el muerto”, tan útil en los fusilamientos como en la vida cotidiana. Desaparecer, callar, no significarse, es práctica muy recomendada en la gramática parda y desde el recelo histórico propio de un país que ha castigado la discrepancia con furia tribal, con el exilio y, demasiadas veces, con la muerte. Gila vistió el patetismo español de catetismo, dibujó el telón de fondo con míseros tullidos y se ganó a un público que entendía los telefonazos al enemigo como una terapia para conjurar el miedo arraigado en el subconsciente por el hambre y las represalias.
Decía Pitigrilli que “el humor se deteriora a los 25 años, como máximo”. Quizá. Pero el humor de Gila, asociado al escalofrío distante de una Guerra Civil, no sufrirá desgaste mientras no se resuelva el reconocimiento de las víctimas del franquismo. En favor de Gila trabaja el inconsciente colectivo que alineó a los humoristas frente a una sociedad indecente. Como prueba, sirva una viñeta de Chumy Chúmez que conecta a Gila con el dibujante vasco. “Yo soy pobre, pero honrado” dice el quídam con boina. “No me extraña”, replica un preboste que bien podría trasladarse a la fauna política y económica de la España actual; “las desgracias nunca vienen solas”.
VISTO EN EL PAÍS 

domingo, 10 de marzo de 2019

sábado, 9 de marzo de 2019

EL CERO, LA NADA, LO ABSOLUTO

El cero que une a Oriente y a Occidente

Tanto en matemáticas como en filosofía el vacío hunde sus raíces en el subcontinente indio. El acercamiento a esta idea tan abstracta tardó en expandirse. 



(...) El creador del cinismo, encerrado en la barrica desde la que renunciaba a toda posesión material, contestó: “Sí. Muévete, que me tapas el sol”.
Como otros autores modernos, Pattanaik utiliza esta conocida parábola del encuentro entre Alejandro y Diógenes para fabular cómo pudo haber sido la interacción del primero con los habitantes de las tierras del Indo en el siglo IV antes de Cristo. Porque según acreditan clásicos como el propio Plutarco en Vidas paralelas, Alejandro Magno conoció a algunos de los pensadores indios durante su larga guerra con el rey Poros, en lo que es hoy frontera entre Pakistán e India. Estos desarropados ascetas, que consideraban comida y ropa elementos superfluos que impedían la pureza de la meditación, pasarían a la historia como gimnosofistas (del griego sofistas desnudos); germen del cinismo filosófico y ascendientes de los yoguis ysadhus de la India actual. Así, Pattanaik imagina la conversación entre el rey macedonio y un gimnosofista para ilustrar el primer (des)encuentro entre la civilización occidental europea y la oriental hindú.
¿Qué haces?—, preguntó Alejandro Magno al hombre que, desnudo sobre una roca, contemplaba el cielo con la mirada perdida.
Estoy experimentando la nada—, contestó este ante la perplejidad del único hombre destinado a dominarlo todo. —¿Qué haces tú?—, le preguntó el gimnosofista.
Estoy conquistando el mundo—, respondió el gran Alejandro.
Ambos, guerrero y pensador, rieron a carcajadas ante lo absurdo de la empresa de su interlocutor. El todo y la nada.

miércoles, 6 de marzo de 2019

TOREANDO A LA CENSURA FRANQUISTA

ANA ALFAJEME

FRANCO DANDO DE MAMAR O AHORCADO: LO QUE EL QUIJOTE O UN LIBRO SOBRE GOYA ESCONDÍAN.

Los exiliados en Francia usaban libros de apariencia inocua para enviar a España ataques al franquismo. Una exposición muestra la gran producción editorial de los desplazados.
España. Años cincuenta del pasado siglo. Al abrir un librillo que publicita los aguafuertes de Goya aparentemente destinado a estudiantes de arte, alguien se topa con... caricaturas del dictador Francisco Franco dando de mamar a un bebé coronado (¡Chupa, Carlitos!, ¡Chupa, rey mío!, se lee al pie); con bata de cola y castañuelas bailando al ritmo de la guitarra del Tío Sam (¡Bien pagá!) o apaleado por obreros y estudiantes, transmutado en rata. Si cayese en manos del régimen, el censor no hallaría rastro de la editorial, llamada muy gráficamente Pulgón Iberia.

lunes, 4 de marzo de 2019

LA MASCULINIDAD QUE VIENE

En los últimos veinte años han aparecido las ideas de “hombres fuertes” en política para combatir las crisis. Son los casos de Trump, Putin u Orbán, para quienes lo que importa son los resultados, no los medios


Monika Zgustova

Espero que tendrás cojones!”, le soltó George Bush a Tony Blair; la última palabra la dijo en español. A continuación, el presidente norteamericano le aclaró al primer ministro británico su proyecto de bombardear Irak: “I’m gonna kick ass!” (La traducción aproximada “Les voy a meter caña” no resulta tan sabrosa como el original).En las últimas dos décadas, una gran parte del mundo ha atestiguado una ola de masculinización. Ideas sobre hombres fuertes como un ideal para el futuro han conquistado muchas mentes. El movimiento #MeToo está bajo un serio ataque que surge del resentimiento y la agresividad de muchos hombres.


LOS IBEROS