sábado, 21 de julio de 2018

EL CHEQUE EDUCATIVO




He estado leyendo un artículo titulado “Las diez claves de la educación en Finlandia ” .Al verlo uno se queda atónito, qué sencillo parece enseñar en igualdad, con excelencia y con buenos resultados. No son los mejores en el mundo, pero su nivel educativo es de los primeros. Eso es lo que indican todos los baremos estandarizados.

En España no podemos decir lo mismo, y además, parece imposible ponerse de acuerdo para tener un sistema que dure más de una legislatura. Cada gobierno que toma posesión lo primero que dice es que hay que modificar el programa educativo vigente. ¿Qué es lo que se consigue con esta manera de actuar?: nada bueno a la vista de los niveles de fracaso.

Habría que copiar de los finlandeses varios puntos de sus programas. Que la educación sea  pública, que las competencias educativas sean del Estado. Eso como base.
Luego poner en práctica una serie de puntos en sus métodos muy recomendables. A saber:
se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5º curso, 11 años y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos”. Por algo será.
Se premia la curiosidad y la participación y se huye de las lecciones magistrales que tenemos aquí y que dejan estáticos a unos alumnos que están en su momento vital de mayor energía creadora y motriz. El trabajo se hace en clase, no con interminables y cansinos deberes que no redundan en ningún bien para la concentración de los niños, muy al contrario lo que hacen es llevarlos a un aburrimiento escolar que acaba muchas veces en abandono por falta de motivación”.

En España, el problema para ponernos de acuerdo en tener un sistema que perdure en el tiempo se debe, entre otras menos importantes, sobre todo a dos razones : La educación concertada (eufemismo para entregar el dinero público a la Iglesia) y la enseñanza de la religión, que cuenta para el currículo, en las escuelas. La transmisión de las competencia educativas a las autonomías no es un problema entre partidos. En eso, aunque no es nada bueno para enseñar adecuadamente, si están de acuerdo.

Se está promocionando por parte de la llamada caverna mediática (prensa de sesgo derechista y dicen que liberal) que, para arreglar la discusión entre escuela pública y privada, lo mejor sería entregar un cheque escolar a los padres. De esta manera, podrían llevar a sus hijos a recibir la educación por ellos preferida. La excusa para demandar el cheque es el artículo 27 de la Constitución que dice:
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

O sea, debe haber una educación igualitaria promovida por el Estado para todos, y si ésta no es del gusto de los progenitores, tienen la libertad de escoger una privada que les complazca más. Para mí está claro que debería ser pagada por ellos, la Constitución no parece que diga por ninguna parte que haya que dar un cheque a nadie. El artículo 19 de la misma establece: “los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”, lo que no implica que se tenga que dar un cheque por parte del Estado para pagar tu residencia, ni que, te tenga que pagar el Estado el medio de locomoción para circular.

Si fuésemos capaces de llevar la enseñanza de la Religión a un conocimiento de la Historia de las religiones, las doctrinas a cada templo, si el dinero de la educación fuese a parar a una enseñanza pública de calidad y en igualdad de condiciones, (evitando el “buitreo” a que se quiere someter el presupuesto educativo con el “cheque”) y, muy importante, las competencias educativas estuviesen sólo a cargo del Estado, nos podría ir muchísimo mejor .

J.C.


No hay comentarios: