martes, 31 de julio de 2018

EL VATICANO RECUERDA...

(...) QUE DIOS CREÓ CINCO OCÉANOS PARA QUE PUDIÉRAMOS SEPARAR LAS BASURAS.

LA SANTA SEDE ha pedido esta semana a sus fieles que se comprometan con la separación de residuos, recordando que Dios creó cinco océanos para poder depositar en cada uno de ellos el vidrio, el plástico, el cartón, los desechos orgánicos y otros desperdicios. “Hay que respetar el equilibrio natural, es pecado tirar plásticos en el Atlántico sabiendo que deben flotar en el océano Índico”, aclara el Vaticano.
Los teólogos también señalan que hay continentes para pobres, como África, y otros para ricos, pese a que se tienda, por falta de fe, a mezclar unos y otros “engendrando así todo tipo de guerras y conflictos que se podrían evitar”. La Iglesia también critica la exploración espacial “porque si Dios nos puso en la Tierra y no en otro sitio fue por algo. Si en Marte hubiera cosas de interés para el hombre, nos habría colocado allí”.

IMAGINE - MANUEL VICENT

En ese extraño país la democracia parece estar tutelada aun por ese dictador desde su tumba

Manuel Vicent

Imagina que el 14 de abril de 1931 se instituyó en un extraño país una República con una Constitución democrática. Imagina que, en julio de 1936, un general golpista se proclamó a sí mismo salvador de la patria y derribó a sangre y fuego ese régimen legalmente constituido, provocando una guerra civil con medio millón de muertos y otros tantos desterrados. Imagina que, después de su victoria, este general sumió a ese extraño país en una dictadura férrea de 40 años sin dejar de fusilar a miles de ciudadanos bajo juicios sumarísimos y mientras mantenía las cárceles llenas de presos políticos se sirvió de ellos como esclavos para construir un mausoleo faraónico perforando una montaña bajo una desmesurada cruz de granito. Imagina que ese panteón situado a las afueras de la capital del Estado le sirvió de propia sepultura y que allí permanecen sus despojos todavía, pero, antes de morir, este general golpista nombró a su sucesor a título de rey, quien después de verse envuelto en varios escándalos de corrupción tuvo que abdicar en su hijo. Imagina que uno de los ministros de este dictador fundó una formación política de derechas con el nombre de Partido Popular, que ha gobernado en ese extraño país gracias a una Transición democrática cuyos aciertos han permitido a los ciudadanos, no sin ciertos riesgos, vivir en libertad bajo una Constitución, que parte del territorio no acata. Imagina que un juez alemán muy escrupuloso ha recibido una euroorden para que entregue a ese extraño país a uno de sus políticos prófugo de la justicia. Pensando en lo que sería Alemania si tuviera a Hitler en un gran mausoleo cerca de Berlín, tal vez ese juez no consiga desprenderse de ciertos prejuicios al sospechar, aunque sea de forma difusa y muy confusa, que, en ese extraño país, la democracia parece estar tutelada aún por ese dictador desde su tumba.

domingo, 29 de julio de 2018

EL IMPERIO DE LA DESIGUALDAD - LOS 8 MITOS DE LA SOCIEDAD EEUU

 El nivel de desigualdad que existe en Estados Unidos debería impedir que la sociedad funcione allí apropiadamente, opina el activista, escritor y actor Lee Camp.

En un artículo para Thruthdig, Camp cita un estudio según el cual 63 % de los estadounidenses no podrían enfrentarse a gastos de emergencia –como reparar un coche o lidiar con una crisis de salud- de solo 500 dólares. Entretanto, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, tiene una fortuna de 141.000 millones de dólares.
Tan solo ese empresario, dice Camp, podría resolver el problema de la hambruna en el mundo por muchos años, y todavía dispondría de más dinero del que necesita para sustentarse el resto de su vida.
"¿No debería haber motines en la calle? ¿No tendría que estar todo colapsando? Miren afuera. Las calles no están en llamas, nadie corre desnudo o grita (generalmente). ¿Parece que todos van a trabajar a punta de pistola? No. Todos elegimos continuar así. ¿Por qué?", se pregunta Camp.
E inmediatamente da una respuesta: todo se debe a los mitos que nos han vendido, mitos profundamente arraigados en nuestra programación social desde el nacimiento. Estos mitos son aceptados y, básicamente, no son cuestionados nunca.

Mito 8: tenemos una democracia... 

Todo el artículo en RT


MONOLOGO DE PATRICIA SORNOSA - FEMINISMO ACTIVO CON HUMOR

sábado, 21 de julio de 2018

EL CHEQUE EDUCATIVO




He estado leyendo un artículo titulado “Las diez claves de la educación en Finlandia ” .Al verlo uno se queda atónito, qué sencillo parece enseñar en igualdad, con excelencia y con buenos resultados. No son los mejores en el mundo, pero su nivel educativo es de los primeros. Eso es lo que indican todos los baremos estandarizados.

En España no podemos decir lo mismo, y además, parece imposible ponerse de acuerdo para tener un sistema que dure más de una legislatura. Cada gobierno que toma posesión lo primero que dice es que hay que modificar el programa educativo vigente. ¿Qué es lo que se consigue con esta manera de actuar?: nada bueno a la vista de los niveles de fracaso.

Habría que copiar de los finlandeses varios puntos de sus programas. Que la educación sea  pública, que las competencias educativas sean del Estado. Eso como base.
Luego poner en práctica una serie de puntos en sus métodos muy recomendables. A saber:
se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5º curso, 11 años y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos”. Por algo será.
Se premia la curiosidad y la participación y se huye de las lecciones magistrales que tenemos aquí y que dejan estáticos a unos alumnos que están en su momento vital de mayor energía creadora y motriz. El trabajo se hace en clase, no con interminables y cansinos deberes que no redundan en ningún bien para la concentración de los niños, muy al contrario lo que hacen es llevarlos a un aburrimiento escolar que acaba muchas veces en abandono por falta de motivación”.

En España, el problema para ponernos de acuerdo en tener un sistema que perdure en el tiempo se debe, entre otras menos importantes, sobre todo a dos razones : La educación concertada (eufemismo para entregar el dinero público a la Iglesia) y la enseñanza de la religión, que cuenta para el currículo, en las escuelas. La transmisión de las competencia educativas a las autonomías no es un problema entre partidos. En eso, aunque no es nada bueno para enseñar adecuadamente, si están de acuerdo.

Se está promocionando por parte de la llamada caverna mediática (prensa de sesgo derechista y dicen que liberal) que, para arreglar la discusión entre escuela pública y privada, lo mejor sería entregar un cheque escolar a los padres. De esta manera, podrían llevar a sus hijos a recibir la educación por ellos preferida. La excusa para demandar el cheque es el artículo 27 de la Constitución que dice:
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

O sea, debe haber una educación igualitaria promovida por el Estado para todos, y si ésta no es del gusto de los progenitores, tienen la libertad de escoger una privada que les complazca más. Para mí está claro que debería ser pagada por ellos, la Constitución no parece que diga por ninguna parte que haya que dar un cheque a nadie. El artículo 19 de la misma establece: “los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”, lo que no implica que se tenga que dar un cheque por parte del Estado para pagar tu residencia, ni que, te tenga que pagar el Estado el medio de locomoción para circular.

Si fuésemos capaces de llevar la enseñanza de la Religión a un conocimiento de la Historia de las religiones, las doctrinas a cada templo, si el dinero de la educación fuese a parar a una enseñanza pública de calidad y en igualdad de condiciones, (evitando el “buitreo” a que se quiere someter el presupuesto educativo con el “cheque”) y, muy importante, las competencias educativas estuviesen sólo a cargo del Estado, nos podría ir muchísimo mejor .

J.C.