martes, 10 de mayo de 2016

Gerardo Iglesias: “Mientras el PSOE tenga la hegemonía de la izquierda, ésta no gobernará”
09/05/2016 - 18:38

·         El exsecretario general de IU apuesta por la confluencia con Podemos para superar a los socialistas y aplicar verdaderas políticas de izquierda.
·         En esta entrevista hace un severo juicio al PSOE y a sus líderes, especialmente a Felipe González, así como a Rajoy: "Quien dijo que el PP era una asociación para delinquir no exageraba"

Gerardo Iglesias fue secretario general del PCE y primer coordinador general de Izquierda Unida. Entrevista Salvados
Aunque cueste creer en estos tiempos de puertas giratorias, este país conoció a políticos que, cuando dimitían de sus cargos, volvían a trabajar en sus ocupaciones anteriores a la política. Si eran abogados, al despacho; si eran catedráticos, a la universidad; y si eran mineros, a la mina. Este fue el caso de Gerardo Iglesias, ex secretario general del Partido Comunista de España entre 1982 y 1988 y primer coordinador de Izquierda Unida.
Ahora, con 70 años y desde su retiro en Asturias, observa atentamente la actualidad política, pero se niega a dar nada que parezca un consejo a estos políticos que no han sido capaces de formar Gobierno. “Yo no doy consejos, doy opiniones… y no muchas veces, sólo cuando me pillan y yo me dejo pillar, como ahora”, contesta con buen humor.
No da consejos, pero reparte severas críticas a PP y PSOE, cuyas políticas económicas entiende como las dos caras de una misma moneda.
“Le decía que no quería entrar en el tema y ya estoy en medio del charco… digo charco porque el bipartidismo es un charco peligroso. Es mejor que desaparezca, y está en vías de que eso suceda…”, asegura en esta charla con  LA INFORMACION . COM    
¿Qué opinión le merece la unión de Podemos e IU?
Me parece fundamental que se logre la confluencia y que el voto de la ciudadanía responda positivamente.
¿Prevé un pacto de Gobierno de izquierdas con el PSOE tras el 26J? 
Eso lo veo más complicado porque el PSOE está muy identificado con la posición de sus barones regionales, o sea, plegarse al neoliberalismo de forma completa. Mi impresión es que mientras el PSOE no se encuentre en una situación subalterna a la verdadera izquierda no habrá renovación.
Sánchez ha dicho varias veces que quería pactar con Podemos y que la intransigencia de Iglesias lo impidió.
Toda esa argucia de tratar de presentar a Podemos como el obstruccionista, como el que nunca quiso formar un gobierno no se lo creen ni ellos ni buena parte de la ciudadanía. Los ciudadanos no son gilipollas.
No lo son, pero las palabras de Sánchez están ahí.

Y los hechos también. El PSOE se quitó la careta desde el principio. Comenzó repartiéndose la mesa del Congreso con PP y Ciudadanos, y a continuación envió a Podemos al gallinero. Eso fue una humillación. Todo el mundo da por acabado a Pedro Sánchez a pesar de que cumplió con lo que le ordenaron: no pactar con Podemos.

No hay comentarios: