martes, 12 de septiembre de 2006

Estos son los niños más listos del mundo

DISFRUTAN DEL MEJOR SISTEMA ESCOLAR, EL FINLANDÉS. Y ESO SE NOTA. AHORA QUE AQUÍ COMIENZA EL CURSO, VIAJAMOS A HELSINKI PARA "COPIARLO".
POR ALICIA ARRANZ / FOTOS-» JUAN SERRANO CORBELLA
Al contrario que la nuestra, la ley de educación finlandesa está en vigor desde hace 30 años.
Comodidad e igualdad. Arriba, una de las aulas del colegio. A la izquierda un alumno en la biblioteca, una de los puntos neurálgicos del centro. Junto a estas linéas, varias chicas se descalzan antes de ir a clase. Abajo, Economia del hogar en la que se enseña a los alumnos a ser independientes.Photobucket - Video and Image Hosting
Año tras año, los estudiantes finlan­deses son los cam­peones del informe PISA, el Estudio para la Evaluación Internacio­nal de los Alumnos que reali­za la Organización para la Coo­peración y el Desarrollo Eco­nómicos. En su elaboración participan más de 250.000 estu­diantes de 15 años, de 41 paí­ses. Y aunque sus últimos datos todavía no se conocen, todo hace prever que Finlan­dia volverá a quedar en el pues­to número uno, ya que. en los dos estudios anteriores (2000 y 2003), sus alumnos obtuvieron las mejores calificaciones. En el de 2003. que evaluaba sobre todo la comprensión lectora, los españoles quedaron en el puesto 26. ¿Pero qué factores han propiciado estos magnífi­cos resultados? ¿Tan diferen­te es el sistema finlandés del nuestro? Pues en materia de educación parece ser que sí. La primera diferencia reseñable entre ambos países es la esta­bilidad. A finales de los 70, todos los grupos políticos fin­landeses participaron en la cre­ación de una ley de educación que apenas ha variado en todos estos años. Sin embargo, en nuestro país, tras sucesivas reformas, ninguna ley sobre esta materia ha permanecido inalterable. ¿Será que en Espa­ña la educación está politizada y es una fuente de discusiones que perjudican a los alumnos? De hecho, ahora mismo está en marcha la nueva reforma que traerá consigo la LOU (Ley Orgánica de Universidades), una normativa que aún se está definiendo y que no se aplica­rá, como muy pronto, hasta el curso 2008-2009. Eactores como éste influyen en la calidad de la educación.
Ahora que el nuevo curso está a punto de comenzar, es un buen momento para repasar los puntos fuertes del sistema educativo más eficaz del mo­mento.
Para descubrirlos he­mos visitado una escuela de Helsinki, la Helsingin Suoma-lainen Yhteiskoulu, que este año cumple su 120 aniversa­rio (es una de las más antiguas de La ciudad) y en La que estu­dian 1.070 alumnos. ¿Supera­rán el examen con nota?
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Internet gratis. En la biblioteca del colegio todos los ordenadores tienen conexión a internet. Buffet libre. La empresa encargada de la comida también elabora menús especiales para niños con problemas alimentarios. Hora de gimnasia. Aunque el colegio cuenta con un polideportivo, cuando hace buen tiempo dedican esta clase a jugar en el patio.

I. LAS INSTALACIONES
En el edificio principal se encuentran las aulas, la biblioteca, los laboratorios (de Biología, Química, Física, Idiomas), el despacho del psicólogo, la enfermería, el salón de actos y el comedor. Para ir al gimnasio y la piscina cubierta hay que cruzar el patio. La directora del centro, Anja-üisa Alanko, nos lleva a la biblioteca del centro. Llama la atención la enorme cantidad de libros de que dispone (más de 20.000), además de varios ordenadores con conexión a internet. Según nos cuenta, este espacio suele estar muy concurrido, puesto que los profesores acostumbran a mandar a los alumnos consultar datos y muchos vienen aquí por las tardes a hacer los deberes o simplemente a leer. De hecho, en Finlandia, tres de cada cuatro adolescentes asegura leer todos los días por placer.
CLASES DE COCINA EN INGLÉS
Desde la biblioteca vamos a un aula en la que hay una completa cocina. Aquí, Katariina Lokki imparte su clase de Economía del Hogar: cocinar, elaborar menús, lavar la ropa, planchar... A los mayores se les dan las clases en inglés. "Es una forma muy útil y divertida de aprender un idioma que da excelentes resultados",comenta la profesora.
II. IDIOMAS
Los alumnos finlandeses estudian obligatoriamente cuatro idiomas: finés, sueco (una lengua cooficial que habla un 6% de la población); inglés como segunda lengua obligatoria y otra más que puede ser francés, alemán, ruso, italiano o español. El nivel que consiguen es muy alto, no sólo gracias a las clases, sino a que en la televisión finlandesa las películas, las series y los dibujos animados extranjeros no se traducen, se subtitulan, lo que redunda en que los niños se esfuercen más en aprender a leer al tiempo que asimilan otros idiomas casi sin darse cuenta. Una experiencia que jamás se ha puesto en marcha en nuestro país.
III. ACCESO A LOS BIENES EDUCATIVOS
En Finlandia, la educación pública es mayoritaria y gratuita desde la guardería hasta la universidad. Comedor, transporte o libros de texto son gratis. En España, ese tipo de gastos los afrontan los padres, aunque el niño estudie en un colegio público.
MAS UNIVERSITARIOS
Tienen 20 universidades, todas públicas. A ellas acude el 71% de los alumnos que terminan la educación obligatoria (hasta los 18 años). Este dato es del 50% en España. En cuanto a los colegios, como no
hay apenas diferencias entre unos centros y otros, los padres suelen elegir el más cercano. Si la distancia del domicilio al colegio supera los cinco kilómetros, el colegio tiene la obligación de garantizar el transporte diario del alumno. "Prácticamente todos los centros educativos son públicos y financiados en un 99% por los ayuntamientos, y son las autoridades locales las que tienen que resolver los problemas, así que no se pierde mucho tiempo con burocracias inútiles", explica Timo Riiho. director del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid.
IV. EL PROFESORADO
A la hora de formar y seleccionar a sus profesores, el sistema finlandés es muy exigente. Para acceder a la licenciatura de Magisterio se deben superar dos procesos de selección y únicamente los mejores llegan a ejercen. Los estudios duran un mínimo de cinco años. El nivel de exigencia para la formación del profesorado en nuestro país es inferior: una diplomatura en Magisterio (3 años) para Primaria, una licenciatura (5 años) para Secundaria y, en ambos casos, un Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) de cuatro meses. Esta formación se ampliará con la LOU.
UNA REFORMA NECESARIA
"Con nuestra formación actual, un profesor no puede hacer frente a los problemas que se generan en clase", explica Javier Melgarejo, doctor en Pedagogía y experto en el sistema finlandés.
V. PRINCIPIOS EDUCACIONALES
Todo el sistema se basa en la equidad y la igualdad de oportunidades y de sexos. La prevención también es muy importante. Si un alumno tiene problemas, se implica el centro escolar, un psicólogo, un trabajador social y la familia.
MAS VALE PREVENIR
"Intentamos poner remedio antes de que sea demasiado tarde y la verdad es que casi siempre lo conseguimos", explica Anja-üisa Alanko, la directora del centro. En el hall de entrada vemos a algunos alumnos. Una pareja de niñas se quitan los zapatos y suben descalzas por las escaleras. "La idea es que se sientan cómodos en la escuela, como si estuviesen en casa", explica Anja-Liisa. Para Javier Melgarejo, que este sistema funcione depende a su vez de tres subsistemas que deben encajar: el escolar, el sociocultural y la familia. "En Finlandia encajan perfectamente y en España, sin embargo, están enfrentados", afirma este experto.
VI. EL APOYO FAMILIAR
Por mi experiencia, puedo decir que los padres finlandeses confían en los profesores y en el trabajo que hacemos, y eso es algo muy importante que ahorra muchos problemas", comenta Raini. maestra de Primaria. Los padres mantienen una relación fluida con los profesores y a menudo intercambian correos electrónicos diarios. El papel de las madres es especialmente importante, puesto que, gracias a las ayudas y ventajas estatales, tienen tiempo y energía para ocuparse de la educación de sus hijos hasta su escolarización.
EN CASA HASTA LOS SIETE AÑOS
En el país nórdico, la escolarización obligatoria comienza a los siete años, un año después que en España. Es entonces cuando los niños empiezan a aprenderá leer y a escribir. Habitualmente, hasta los 12 tienen un único maestro y los directores de los centros suelen recurrir a los profesores más competentes y experimentados para ponerlos al frente de los primeros cursos. En España, los horarios laborales de la mayoría de los padres no les permiten ocuparse de la educación de sus hijos. Faltan ayudas y medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, los profesores se quejan de estar perdiendo autoridad frente a los alumnos y el respeto de las familias. Para el experto Javier Melgarejo, "nuestra política de ayudas es nefasta, el subsistema familiar no funciona y no hay bibliotecas, la educación no es gratuita... No es que todo sea perfecto allí, en Finlandia, pero sí es cierto que nosotros tenemos más problemas sin resolver que ellos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

es de destacar que en todos los colegios y escuelas filandesas los estudiantes se quitan los zapatos al aula de clase, lo hacen para lograr un ambiente silencioso y porque las aulas revisten caracter sagrado en la cultura oriental.
además de ello debe tenerse en cuenta que los pies influyen decisivamente en el aprendizaje, pues al tomar los pies contacto eléctrico con el piso, propician que la sangre circule con mayor fluidez, y dado que la misma transporta oxígeno, con éste alimenta las neuronas y en particular las responsables del aprendizaje en el cerebro.